Inmigrante venezolana sobrevive a dos terremotos en dos meses tras huir a Colombia

2026-08-11 19:16:30 - MUNDO

Más de un mes después de que dos devastadores terremotos sacudieran Venezuela, la inmigrante venezolana Jesmary Ramos se encontró reviviendo la misma pesadilla, esta vez a cientos de kilómetros de distancia en la vecina Colombia.

Cuando un potente terremoto de magnitud 7.4 sacudió Colombia el lunes, Ramos no estaba cerca del epicentro. Pero desde el piso 16 de su edificio en Bogotá, cada segundo del temblor se sintió como una amenaza para su vida.

"Para ser completamente honesta, no pensé en nada más que en tomar a mis hijos y salir del edificio", contó Ramos a The Express US. "Lo único que pensaba era que el edificio podía colapsar y nosotros estábamos hasta arriba, en el piso 16".

TACO Trump admite en secreto que la guerra en Irán podría terminar sin un acuerdo nuclear

Stormy Daniels queda horrorizada por descubrir cosas sobre Trump en la casa familiar

El terremoto del lunes en el occidente de Colombia dejó al menos 181 muertos, dañó cientos de edificaciones y dejó a muchas personas atrapadas bajo los escombros. El epicentro fue en San José del Palmar, una comunidad de unas 4800 personas en la región del Chocó, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y su homólogo colombiano.

Cientos de edificios sufrieron daños -Credit:Getty

Aunque San José del Palmar está ubicado a cientos de kilómetros de Bogotá, la capital fue una de varias grandes ciudades donde los residentes reportaron haber sentido el fuerte sismo.

El esposo de Ramos y sus dos hijos, de siete y un año, estaban en la sala de su casa cuando el mayor, Julián, gritó que el sofá en el que estaba sentado sentía que se movía.

Durante aproximadamente 15 segundos, que según ella sintieron como una eternidad, la familia de cuatro personas permaneció en su apartamento, buscando la esquina más cercana para seguir el protocolo de sismo. Pero a medida que la tierra seguía temblando, los padres decidieron tomar a cada hijo y comenzar su trayecto fuera del edificio, bajando corriendo 16 pisos mientras el fuerte temblor ponía en riesgo el colapso de la construcción.

Bomberos colombianos rescatan a un sobreviviente del terremoto de 7.4 -Credit:Getty

La familia salió de su hogar en pijama, sin abrigos para protegerse de la brisa bogotana y sin llevar su documentación. Durante horas después de los sismos, no se les permitió regresar a su apartamento mientras las autoridades investigaban si el temblor había causado algún daño estructural en el edificio.

Finalmente, acompañados por las autoridades, los dos padres pudieron entrar a su hogar durante 30 minutos para recoger artículos esenciales que habían dejado atrás.

Para la madre, el terror se sintió dolorosamente familiar. En el momento inmediato después de los sismos, su comunidad perdió el servicio por aproximadamente dos horas, lo que le impidió comunicarse con su familia en Venezuela para avisarles que habían sobrevivido.

Rescatistas realizan labores de búsqueda bajo los escombros tras el terremoto en Colombia -Credit:Getty

La exasperación de no poder llamar a sus seres queridos le recordó la preocupación que sintió poco más de un mes antes, cuando su familia en Venezuela enfrentaba un doble sismo.

La familia de Ramos en Venezuela vive en Anzoátegui, un estado en el noreste del país conocido por sus extensas playas caribeñas, sus abundantes reservas de petróleo y su turismo vibrante. Aunque no se encontraban en el epicentro de los terremotos de junio, los temblores fueron lo suficientemente fuertes como para que sus familiares pasaran varias noches juntos, temerosos de que ocurrieran más sismos.

Tras haber experimentado el terremoto en Colombia y escuchar las vivencias de sus familiares en casa, la mujer afirma que los temblores evidencian diferencias marcadas en los sistemas de cada país, resaltando especialmente las peligrosas deficiencias que enfrenta Venezuela tras la tragedia.

"Como venezolana viviendo en Colombia, puedo decir que he notado que las agencias gubernamentales—como los servicios de salud, los bomberos y la protección civil—están mucho más organizadas aquí (que en Venezuela)", dijo Ramos.

"Tienen una visión más clara respecto a los desastres que la que existía en Venezuela; aquí ya tenían protocolos establecidos a seguir y plazos para entregar ayuda. Fue mucho más rápido, y siento que hay mejor coordinación y una respuesta más fluida ante la tragedia", agregó.

Cifras del gobierno venezolano indican que los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del 24 de junio dejaron más de 5000 muertos, casi 17,000 heridos y cerca de 18,000 personas sin hogar. Las autoridades no han informado cuántos siguen desaparecidos, aunque estimaciones sitúan la cifra en decenas de miles.

El Banco Mundial calcula que los sismos causaron daños físicos directos por $19,600 millones.

Ahora, un terremoto masivo sacude Colombia.

Además de Bogotá y Cali, el sismo devastó ciudades en el occidente del país sudamericano, incluyendo Pereira, Quibdó y Manizales, y se sintió en los países vecinos de Ecuador, Venezuela y Panamá.

"No vamos a dejar a la gente sola. Ellos están en nuestro corazón y vamos a atender a las personas con toda nuestra determinación", declaró el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo del lunes fue el más fuerte registrado en el país en lo que va del siglo XXI, y que fue seguido por varias réplicas.

La región del Pacífico colombiano, cerca del epicentro, se encuentra sobre el "Anillo de Fuego", la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. El Pacífico, en particular el departamento del Chocó, es una de las zonas más pobres de Colombia, ubicada en una densa selva.

Gran parte de Chocó solo es accesible por barco o avión, lo que podría dificultar la evaluación del impacto general.

Las autoridades locales informaron que el número de víctimas mortales incluye al menos 40 personas fallecidas en la región de Risaralda, donde se encuentra Pereira, y 27 personas en el Valle del Cauca, donde se ubica Cali, incluyendo tres niños. Las autoridades también confirmaron nueve muertos en Chocó, dos en la región de Caldas y una persona de 73 años en la región de Antioquia.

No estaba claro de inmediato dónde fallecieron las otras 32 personas.

Para Ramos, sin embargo, el desastre no se midió de inmediato por edificios colapsados o cifras de víctimas. Fue la sensación de ver cómo tres terremotos diferentes habían alterado, al menos temporalmente, la vida de personas que ama a cientos de millas de distancia.

"Mi hijo mayor no paraba de llorar del miedo después de los terremotos, gritando que solo quería regresar a Venezuela y abrazar a nuestra familia allá", dijo Ramos, mientras reflexionaba sobre el terror que ella y cientos de otros nacionales de ese país vivieron con menos de dos meses de diferencia.

Logo

Transmite desde Ministro Ramos Mexía - Rio Negro. FM MUNICIPAL NATIVA Con sus estudios ubicado en calle 12 de Octubre Contacto 02920 213302 E-mail radionativa879@gmail.com

Secciones